noticias

Ver Todas

Tránsito

Un día más para concientizar y recordar

Un día más para concientizar y recordar

Por Cristina García De Aurteneche

En octubre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como el "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito", en homenaje a las víctimas y sus familias.

El próximo domingo 20 de noviembre se conmemora una vez más y su difusión resulta conveniente para visibilizar una problemática que muchas veces, por la coyuntura política, no cobra la suficiente relevancia como para lograr un mayor grado de concientización en toda la sociedad, siendo ese el objetivo primordial.

Sin embargo, es importante destacar que a partir de su instauración, se han adherido a este día cada vez más países que buscan reducir a niveles mínimos las muertes ocurridas por hechos de tránsito.

En este sentido, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, se han elaborado, en el marco del Plan de Seguridad Vial, diversas políticas que tienen como meta reducir  en un 30 % las víctimas fatales por siniestros viales para 2019.

Entre las políticas más destacadas, es menester mencionar, en primer lugar, el rediseño del espacio público con el objetivo de darle prioridad a los peatones, y en segundo lugar, la oferta de un transporte público con grandes posibilidades de conexión. Ambos ejes están orientados a alcanzar una ciudad cada vez más sustentable. Además, la posibilidad de utilizar medios de transportes alternativos como el Sistema de Transporte Público de Bicicletas (EcoBici), contribuye también con este objetivo. Actualmente, EcoBici cuenta con 88 estaciones automáticas operativas y 1000 bicicletas en circulación.

Por otro lado, en cuanto a educación y concientización, las actividades desarrolladas son innumerables. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad ha adherido a la iniciativa de distintas organizaciones que han promovido la colocación de una estrella amarilla en el lugar de fallecimiento de una víctima de tránsito. Tal es así que se confeccionó el mapa interactivo de Estrellas Amarillas con el cual se busca concientizar y respetar nuestra vida y la de los demás.

Para finalizar, quiero hacer público mi deseo de que el próximo domingo 20 de noviembre, todos tengamos nuestro momento para reflexionar sobre aquellos hábitos o malas costumbres que cometemos como peatones o como conductores de un automóvil para luego recapacitar y modificarlos por acciones positivas. Entendamos que al actuar responsablemente estamos evitando una  gran cantidad de víctimas fatales y construyendo entre todos una ciudad más segura en materia de movilidad.